Recursos cristianos evangélicos

William Morris: el pastor inglés que abrió el camino de las escuelas evangélicas en Argentina

El pastor inglés William Case Morris marcó un profundo camino en la educación cristiana de Argentina y cada 15 de septiembre, fecha de su fallecimiento, se lo recuerda al conmemorase el Día de las Escuelas Evangélicas.

Nació en el pueblo de Soham el 16 de febrero de 1864 e inmigró a la Argentina con su familia en 1873 tras un breve paso por Paraguay un año antes. Desde pequeño tuvo una enseñanza cristiana donde la figura de su padre, un humilde predicador no afiliado a la iglesia oficial de Inglaterra, fue importante para inculcarle valores que transmitiría años más tarde.

William Morris: el pastor inglés que abrió el camino de las escuelas evangélicas en Argentina 1

Su madre falleció cuando tenía 4 años, vivió en la pobreza desde su niñez y llegó a cursar hasta tercer grado. Por las noches Morris leía lo que podía tomando libros de las bibliotecas y se formó intelectualmente prácticamente sin ayuda de un docente.

En 1886 viajó desde la provincia de Santa Fe hasta Buenos Aires donde se radicó con 22 años en el puerto de La Boca. Allí se desempeñó como pintor de barcos y empleado en una oficina.  Por esos años Morris vio como su entorno estaba repleto de personas sin educación, bajo extrema pobreza y con una salida directa a la delincuencia.

Con pocos recursos en 1888 abrió un pequeño conventillo donde llevó a cabo un comedor para los niños de la calle y en la semana le pagaba  a un joven maestro para que los educara. Mientras tanto, Morris les enseñaba sobre la Biblia el día domingo.

Entre 1895 y 1897 Morris, ya como predicador de la Iglesia Metodista de La Boca, viajó a Inglaterra y comenzó un contacto con la South American Missionary Society, una sociedad misionera anglicana que se ofreció a pagarle parte de los gastos de una misión educativa, y de la cual el joven inglés se convirtió en agente.

William Morris: el pastor inglés que abrió el camino de las escuelas evangélicas en Argentina 2

Morris creó en 1898 la Red de Escuelas Evangélicas de Argentina que hoy forman el Consejo de Educación Cristiana Evangélica (CECE) con el objetivo de educar a niños que no estaban escolarizados. Según los registros históricos de su vida, llegó a administrar 32 propiedades educativas contando así con más de 250.000 alumnos de manera oficial y 50 mil más extraoficialmente.

En las instituciones que creó Morris se aplicaron métodos pedagógicos modernos y fueron de las primeras escuelas en las que se dictó educación musical y educación física y técnica. Por otro lado, se incorporó a la Biblia como fuente de valores morales y se impulsó las prácticas pedagógicas, democráticas y participativas.  Actualmente la Red de Escuelas fundada por Morris cuenta con más de 300 escuelas en todo el país.

Compartimos un video resumen con la historia completa de las escuelas evangélicas de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Botón volver arriba