Debate sobre el aborto

Rodríguez Lastra: cómo continúa el caso del médico que defendió la vida

Por sus convicciones pro vida, el doctor Leandro Rodríguez Lastra fue acusado en 2017 de no haber realizado un aborto a una joven en el hospital de Cipolletti, Río Negro.  El año pasado fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso y más dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Este viernes 14 de agosto el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y los defensores Damián Torres y Juan Carlos Chirinos acordaron que Lastra deberá cumplir una serie de “reglas de conducta” cuando el fallo quede firme. Se trata de capacitaciones sobre consentimiento informado, protocolo de interrupción legal del embarazo y perspectiva de género en el trabajo de salud.

Rodríguez Lastra: cómo continúa el caso del médico que defendió la vida 1

Lastra participó el pasado 8 de agosto en el Día Internacional de Acción por las Dos Vidas y recordó lo ocurrido en 2018 cuando se rechazó la Ley del Aborto. “A partir de ese año se nos han venido muchos ataques, muchas persecuciones, se han reglamentado protocolos asesinos pero eso no tiene que hacer que bajemos los brazos”, remarcó el ex jefe de Ginecología que en los últimos años recibió el apoyo de miles de personas que se manifestaron a su favor.

Uno de los abogados del doctor, Diego José Breide, fue consultado meses atrás sobre cómo Lastra llegó a ser juzgado a pesar de que procuró por la salud de la mujer y del niño por nacer. Respecto a esto afirmó: “Es muy fácil de responder. Es una cuestión estrictamente de adoctrinamiento y de ideología, de demostrar que hoy el aborto se ha instalado, que en la Argentina pretende convertirse en ley y que aquellos que no actúan de esa forma van a sufrir las consecuencias. Esto es lo que busca esta condena. Es más, tal es así que la joven quiso recuperar al bebé posteriormente y no lo pudo hacer y nadie la ha escuchado. Aquí lo único que interesa es demostrar que el aborto se debe llevar a cabo y que aquellos que no lo hagan van a tener consecuencias. Es una forma de mostrarlo no sólo a los médicos sino a la sociedad en su conjunto. Es la única explicación que hay respecto de este caso”.

Finalmente los defensores de Lastra informaron en varias oportunidades que pretenden que el caso llegue hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Botón volver arriba