Sociedad

María Valoy, la pastora que desbarató una red de pedofilia en Corrientes

Walter León Turraca Schou, un ex juez Civil, Comercial, Laboral, de Menores y Familia de la provincia de Corrientes fue condenado el pasado martes 24 de noviembre a 28 años de prisión. El Tribunal Oral Penal de Santo Tomé lo encontró culpable del delito de promoción de la corrupción de menores de 18 años en al menos ocho hechos contra tres víctimas y ordenó su detención inmediata, ya que había llegado en libertad al juicio oral en su contra.

La condena fue noticia en los principales medios del país, sin embargo la pastora María Valoy fue una de las piezas fundamentales para destapar los ataques sexuales del ex juez hacia menores de edad que vivían en condiciones de vulnerabilidad económica y sin ninguna figura de contención en su familia en la ciudad correntina de Ituzaingó.

Nosotros, desde nuestra iglesia, tenemos contabilizados diez chicos que fueron víctimas del ex juez Civil, Comercial, Laboral, de Menores y de Familia, Walter León Turraca Schou, pero creemos que pueden ser más. Sólo tres se animaron a hacer la denuncia que terminó con la condena de este abusador”, señaló Valoy en diálogo con el Diario Clarín. 

Valoy, que además de ser pastora evangélica es enfermera y licenciada en Ciencias de la Familia, llegó en 2011 a Ituzaingó de su Tucumán natal para hacerse cargo de la iglesia Filadelfia ya que su suegro, quien era pastor, había fallecido en un accidente de tránsito.

“Llegué en mayo y en octubre me enteré de lo que estaba pasando con el juez Turraca. Yo no lo conocía. Primero vino la mamá de uno de los chicos y me contó lo que le había sucedido a su hijo. Fue muy difícil cargar con eso. Yo era nueva en la ciudad y no confiaba en nadie. Hablé con algunas personas de la iglesia y también con un abogado de otra provincia, que no me dio muchas esperanzas de que una denuncia así prosperara. Entonces nos refugiamos en la oración y hubo una intervención divina”, recordó Valoy.

La pastora declaró a la fuente que se enteró de que desde el Superior Tribunal de Justicia habían enviado una delegación a inspeccionar el Juzgado de Turraca Schou por una serie de denuncias por mal desempeño. “Conseguí el teléfono de una integrante del grupo y le pedí para hablar. Me escuchó y se contactó con la Ciudad de Corrientes. Al otro día los chicos ya estaban declarando”, recordó.

Sobre la figura de Turraca Schou, Valoy indicó que “buscaba chicos vulnerables en su situación económica, sin padre, sin figura paterna en su hogar y los estudiaba. Él sabía perfectamente que eran chicos que venían con algunos problemas de robos, de cosas así, y los extorsionaba diciéndoles ‘si vos no venís conmigo yo te pongo la causa, vas a ir preso, vas a ir a un reformatorio’.

“Las familias todavía están shockeadas, no pueden creer que finalmente este hombre esté preso, condenado por todo lo que hizo mientras fue juez en Ituzaingó”, declaró María Valoy quien actualmente es directora de la ONG “Centro de Ayuda a las Familias” en la localidad correntina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Botón volver arriba