Espectáculos y cultura

“El culto”: el documental sobre la diversidad evangélica

“El culto” es un documental que muestra las reuniones dominicales de cuatro iglesias evangélicas de la provincia de Córdoba: Ministerio Templo La Hermosa, Iglesia Metodista La Trinidad, Iglesia Cristiana Evangélica de Unquillo e Iglesia Comunidad Aviva. ¿El objetivo? Reflejar la amplia diversidad de las iglesias evangélicas, que suelen quedar encasilladas por un estereotipo o denominación en particular.

El documental, que ya tuvo su avant premiere en abril de este año en el Cine Gran Rex de Córdoba, ya pasó por los festivales de cine 9° Liberation Docfest Bangladesh, Festival del Cinema di Cefalù (Italia), Ascendance (Canadá), Filmóptico – international art visual and film festival (España), Film and Folklore Festival ( Trinidad y Tobago) Festival Tarpuy (Perú) y el Festival Internacional de cine sobre ufología y fenómenos paranormales (Argentina).

“Toda mi vida formé parte de la iglesia evangélica. Me conmueve profundamente lo popular, la búsqueda de la trascendencia y la manera en que las personas gestionamos nuestra vida cotidiana a través de las creencias y la espiritualidad. El culto es mi primera película”, señaló Almendra Fantilli, la directora de “El Culto”.

A través de la liturgia, este documental busca identificar las continuidades y las rupturas que existen al interior de las distintas tradiciones y expresiones de las identidades cristianas evangélicas. La idea surgió en 2017 en el marco de un taller de Cine Documental Comunitario (ENERC-INCAA), donde Fantilli quedó impactada con Unidad 25, un largometraje de Alejo Hoijman que muestra lo que ocurre en el Complejo Penitenciario de Olmos, una cárcel iglesia.

"El culto": el documental sobre la diversidad evangélica 2

“Los evangélicos han estado en agenda por Jair Bolsonaro o el fenómeno Donald Trump, pero hay una marginalidad de los cultos minoritarios. Pasa con los Testigos de Jehová, los mormones, está estudiado. Es para traer a la reflexión qué reproducimos desde la ignorancia, por ejemplo nombrar como secta a cualquier grupo no católico. Esto tiene un anclaje en la historia del pensamiento y de las religiosidades de nuestro país. Es algo para reflexionar como sociedad, cómo nombramos al distinto, al que no conocemos”, declaró Fantilli en una entrevista cuando fue consultada sobre el prejuicio que existe a otros cultos.

Desde la página oficial de “El Culto” se puede conocer los días y horarios donde será proyectado el film, que ya fue visto por cientos de espectadores en distintas salas de cine del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Botón volver arriba