Sociedad

Día de las Iglesias Evangélicas de Argentina: ¿por qué todavía no hay una fecha nacional?

Nadie puede dudar del aporte de los evangélicos a lo largo de la historia de Argentina, principalmente desde el aspecto social y cultural. Esta contribución es reconocida a nivel municipal y en algunas provincias todos los 31 de octubre pero aún no se aprobó un día conmemorativo a nivel nacional como si lo tienen otros cultos.

La psicóloga y expositora pro vida, Renata Viglione, es la coautora del proyecto de ley del Día de la Iglesia Evangélica que fue presentado por primera vez en 2014 y que tiene como objetivo que se declare al 31 de octubre como fecha nacional.

En diálogo con Enfoque Evangélico Viglione señaló que la iniciativa fue impulsada en el Congreso por el diputado Pablo Tonelli y tenía como objetivo que se aprobara antes del 2017, cuando se cumplieron los 500 años de la Reforma Protestante. Sin embargo, esto no sucedió y a pesar de dos nuevos intentos por parte del legislador la propuesta no prosperó y se encuentra frenada.

Día de las Iglesias Evangélicas de Argentina: ¿por qué todavía no hay una fecha nacional? 1

Viglione trabaja en temas de igualdad y libertad religiosa y considera que actualmente no hay una equidad para con los evangélicos en el aspecto formal. “A mí me llamó mucho la atención que los evangélicos no tengan un día conmemorativo propio a nivel nacional. Me parece valioso el aporte hacia el bienestar de nuestra comunidad para que pueda tenerlo como lo tienen los otros cultos de Argentina”, afirmó.  Y agregó: “El valor que uno le da a su vida espiritual o confesión de fe, tiene que ver con la identidad de quiénes somos como personas y como colectivos“.

Al cumplirse 6 años desde la primera presentación del proyecto, Viglione no entiende aún por qué no fue aprobado. “Yo misma me lo pregunto. No tengo una explicación concreta de por qué no. Sinceramente yo no la encuentro. Difundir se ha difundido y ha contado con el apoyo de la comunidad en su conjunto y de algunos diputados. Pero no se ha logrado hasta el momento. Mientras tanto nosotros seguimos difundiendo y pidiendo el apoyo al proyecto. Es algo que no tenemos que dejar de lado hasta lograrlo“, remarcó.

Día de las Iglesias Evangélicas de Argentina: ¿por qué todavía no hay una fecha nacional? 2

En caso de que se avale el proyecto del Día de las Iglesias Evangélicas para Viglione sería una forma de acercarse a la comunidad y darse a conocer. “Muchas personas no saben bien dónde estamos los evangélicos, qué hacemos y quiénes somos. Entonces es una forma de mostrarnos y que conozcan nuestros valores , qué defendemos, etc“, consideró.

“Este proyecto lo difundimos también a través de la exposición Ekklesia, donde se muestra el legado y los aportes de la comunidad evangélica argentina con acuarelas despachadas de las iglesias históricas y con una muestra fotográfica. También se hace a través de charlas, conferencias e invitaciones que nos fueron haciendo a lo largo de estos años”, declaró Vigione a Enfoque Evangélico.

En los últimos años distintos municipios del país han aprobado el Día de las Iglesias Evangélicas y provincias como Buenos Aires (2017) y Entre Ríos (2013) también cuentan con un día de celebración para la comunidad evangélica. Según Viglione estos avances han sido positivos sin embargo en algunas de las propuestas “no se mencionaba el antecedente del proyecto nacional y eso no ayudó” para continuar impulsando un día conmemorativo que alcance a toda la Argentina.

Finalmente la expositora pro vida invitó a que los creyentes del país puedan unirse a la página oficial de Facebook donde se publican noticias y la actualidad de este proyecto de Ley para lograr una mayor difusión de esta fecha tan importante. “También pueden enviarle un email a los diputados explicándole por qué para nosotros es importante tener un día conmemorativo propio”, remarcó Viglione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Botón volver arriba