Sociedad

Cupo laboral trans por decreto: qué dice el Boletín Oficial firmado por el presidente

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto este jueves 3 de septiembre donde se establece que en el Sector Público Nacional los cargos de personal deberán ser ocupados en un 1% por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

Según se informó en el Boletín Oficial, el Decreto 721/2020 ordena que «se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente» por estas personas «hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen a que refiere el artículo 3° de la Ley N° 26.743».

Bajo la defensa de la «igualdad real de oportunidades», el decreto presidencial señala que toda persona travesti, transexual o transgénero «tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos».

Respecto a la educación, el documento rubricado por el jefe de Estado indica que en caso de que la persona no haya terminado sus estudios, esto «no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo», sino que se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos.

El decreto aplica a toda la administración pública nacional, que según el artículo 8 de la Ley 24.156 incluye a la administración central y los organismos descentralizados, la Jefatura de Gabinete, los distintos Ministerios, y a todas las empresas y sociedades del Estado, así como a los entes públicos que dependen del Estado nacional.

Además se estableció que las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo deberán capacitarse para la prevención de comportamientos discriminatorios.

La diputada del bloque Frente de Todos, Gabriela Estévez, declaró al medio Página 12 que «el cupo laboral es el paso que le seguía a la Ley de Identidad de Género. Es una forma de reparación hacia un colectivo que lleva muchos años de lucha esperando una respuesta política”, señaló y agregó que “el decreto adelanta los tiempos, ahora hay que tejer un solo cuerpo legal que contemple todos los derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Botón volver arriba