Política

Córdoba: habilitan la apertura de iglesias evangélicas que forman parte del Comipaz

El documento elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencias  (COE), que alcanza a los credos religiosos que integran el Comité Interreligioso(Comipaz), no permite, en esta fase del aislamiento social preventivo y obligatorio, misas u otra celebración religiosa que implique aglomeración de personas, como medida de prevención del Covid-19.

El Gobernado Schiaretti indicó que «en esta primera etapa de flexibilización de la cuarentena, los templos están abiertos para  la oración individual  y también para que los fieles reciban el confort espiritual que precisan». En este último caso, el protocolo establece la necesidad de concertar un cita previa.

La medida se enmarca en la reapertura progresiva del aislamiento, en línea con lo dispuesto por el Gobierno nacional mediante el Decreto 459, que establece la implementación progresiva y escalonada de las distintas actividades.

En este caso, el protocolo para la apertura de iglesias y templos de culto detalla:

Instrucciones generales

  • Los templos de culto podrán abrir sus puertas de lunes a domingo de 14 a 20.
  • En su interior se podrán realizar las siguientes actividades: Oraciones individuales; confesiones; ayuda y orientación espiritual individual; y cualquier otra actividad vinculada con el culto religioso que no implique gran concurrencia de personas.
  • Se prohíben las celebraciones de reuniones y de cualquier tipo de celebraciones comunitarias.
  • El líder espiritual previamente acordará los turnos para recibir a los fieles que soliciten ayuda, orientación espiritual o confesiones.

Normas de bioseguridad

  • Se dispondrá de solución de agua con alcohol al 70% / alcohol en gel al ingreso del templo.
  • Deberá emplear barbijos y/o tapabocas.
  • Se permitirá el ingreso de una persona cada 20 metros cuadrados.
  • No podrá haber más de una persona por banco.
  • En las confesiones se guarde la distancia necesaria sin que perjudique a la confidencialidad.
  • Ambos llevarán mascarilla y se respetarán las medidas de higiene.
  • A la salida, se ha de velar por la salida ordenada
  • Las puertas del templo deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación del mismo, durante las horas de funcionamiento.
  • Se deberá evitar la manipulación de objetos litúrgicos, bancos, puertas y manijas.
  • Se dispondrá de un camino de entrada y de salida el cual deberá ser desinfectados con regularidad.
  • Se mantiene la imposibilidad de asistir a los templos a los grupos de riesgo.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Botón volver arriba