Sociedad

Beirut: el relato de un misionero cristiano que asiste a los afectados por la explosión

Richard Gordon es inglés, está casado con una canadiense y tiene un hijo argentino a raíz del tiempo que vivió en la provincia de Mendoza. Como parte del equipo de Juventud con una Misión (JUCUM), actualmente vive en Líbano y vivió de cerca la explosión que conmocionó al mundo.

“La ciudad sigue muy conmovida por la situación de la explosión y en estos dos días desde que aconteció ha sido un movimiento enorme de la población, para tratar de arreglar los destrozos”, explicó. De hecho contó que de acuerdo a los datos de las autoridades de Beirut han quedado más de 300 mil personas sin tener donde dormir, son muchos los que no pueden volver a sus casas porque no pueden utilizarlas», declaró Gordon a Diario El Zonda. 

En su paso por Argentina, el británico participó en la llegada de familias sirias que encontraron asilo en la provincia de San Juan. Actualmente pertenece a una iglesia cristiana con sede en Beirut y con la cual están asistiendo a 150 familias con alimentos y protección. 

“Ayer y hoy con un grupo de compañeros estuvimos en los barrios del centro de la ciudad ayudando a la gente, a recuperar sus casas y sus departamentos de los destrozos que trajo la explosión. Al entrar a las casas era como una zona de guerra, fue impresionante la fuerza de la onda expansiva como dio vuelta a las casas, como transformó los vidrios y las ventanas en proyectiles, explotaron las paredes. En el edificio donde estuve yo- recorriendo-, de milagro la gente salió viva del edificio. Cuando vez que todo está dado vuelta, hay escenas muy fuertes, ver una escalera de un edificio de ocho pisos con las manchas de sangre sobre los escalones, es terrible”, reconoció Gordon.

El joven reconoció que a raíz de lo sucedido se generó “una ola de solidaridad entre la gente» que llevan escobas, palas y van por los edificios preguntando si la gente necesita ayuda, dispuestos a dar una mano para bajar la enorme cantidad de escombros que se encuentran en cada departamento.

Gordon mostró preocupación sobre la situación económica del país que  fue gravemente afectada por la pandemia del coronavirus y meses previos de hiper inflación que devaluó la moneda local. «Nuestra economía entró en colapso desde el mes de octubre, donde hay mucha más gente necesitada. Hay personas que jamás en su vida necesitaron una ayuda, acostumbrados a ganarse la vida ahora están necesitando asistencia. Pero como si esto no fuera suficiente, está la Pandemia, que hizo que se cierre el aeropuerto durante tres meses y medio y el turismo que es uno de los pulmones más grandes de la economía, el país está viviendo un momento crítico», remarcó a la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Botón volver arriba