Sociedad

Aldea Protestante: la historia del municipio de Entre Ríos que cumplió 142 años

El municipio entrerriano de Aldea Protestante celebró este martes 21 de julio su 142° aniversario desde su fundación en 1878.

La comuna se gestó gracias a la llegada de inmigrantes alemanes del Río Volga que arribaron ese año a la provincia. Los colonizadores se trasladaron en carretas a un campamento rústico, a pocos kilómetros al nordeste de Valle María, en el que se habían construido galpones de paja y donde no se había sembrado antes.

De los tres galpones que había en la zona, dos fueron ocupados por los católicos y el tercero por protestantes. Sin embargo, ante la falta de un pastor ambos grupos se juntaban los domingos para leer la Biblia y cantar himnos muy conocidos en aquella época.

Por eso años el gobierno les comunicó que se realizaría un sorteo de chacras para cada familia y deberían aceptarlo para que todos vivan en su correspondiente lote. A pesar de no estar acostumbrados a ese modo de vida, debieron marcharse pero los protestantes no tuvieron la mejor experiencia ya que se radicaron a orillas del arroyo Ensenada, al sudeste de la colonia, pero pronto se dieron cuenta de que el lugar era inadecuado por la existencia de napas muy profundas.

Pasaron los años y pudieron sobrellevar la situación a pesar que después de una lluvia, el agua se mantenía sucia, no potable e inapta para el consumo. Hasta el día de hoy algunos residentes de la Aldea Protestante mantienen las costumbres de sus fundadores, como las casas a dos aguas, ya que desde donde provenían se acostumbraba a construir así por las nevadas y también en el aspecto religioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Botón volver arriba